miércoles, 10 de agosto de 2011

FISIOLOGIA CELULAR

La Célula

Concepto de célula: Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son unos pequeños compartimentos rodeados por una membrana y llenos de una solución acuosa hipertónica. Lo más característico es que puede reproducirse; tras crecer, creando copias semejantes a ella.

Los organismos más simples son unicelulares, mientras que los complejos son pluricelulares. El hombre, por ejemplo, tiene 1014 células. Además, los organismos pluricelulares tienen las células especializadas por funciones, siendo muy diferentes en tamaño y forma cada tipo de células.

Composición de la célula: La célula, está compuesta por un 70% de agua, un 20% de proteínas y aproximadamente un 2% de ARN y un 1% de ADN. El 7% restante son otras moléculas (glúcidos, lípidos,…).

Tamaño de la célula: Mide entre 5 y 100 micras de diámetro. Difícilmente puede ser más pequeño o más grande (aunque hay excepciones). No puede aumentar más por la relación S/V, ni ser más pequeña para que puedan caber dentro los orgánulos celulares.

Diferencias entre la célula eucariota y la procariota:




No hay comentarios:

Publicar un comentario